Artículos / Otro

Ver todos los artículos

Exportación de carne bovina

Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 5 votos

13/2/12   |   FIRALuis Fernando Iruegas Evaristo

La industria mexicana de carne de bovino tuvo en los últimos años crecimientos admirables en sus exportaciones. En el 2010 duplicó el volumen del año anterior, alcanzando 72,000 toneladas. Para septiembre del 2011 se había superado la cifra del 2010.

Hasta el 2003 las exportaciones de esos productos eran pocas (3,000 toneladas en ese año), pero ocurrieron casos de enfermedad de las vacas locas (EEB) en Canadá y Estados Unidos (EU) que cerraron las puertas a sus exportaciones, dejando insatisfecha la demanda en sus países compradores. Nuestro nivel sanitario y desarrollo de la red permitió a empresas mexicanas con altos estándares aprovechar la oportunidad incursionando al mercado japonés.

Desde entonces, se mantiene la expansión de nuestras ventas internacionales en cantidad y a más países. Nuestro comprador principal es EU, donde vendemos primordialmente carne refrigerada, que tiene mayor valor unitario que la congelada, pues la cercanía lo facilita.

Para ese país, que es el principal productor y consumidor mundial, el volumen que vendemos es aún pequeño, pero ha persistido y crecido año con año.

Adicionalmente, en Asia se participa en el abastecimiento a Japón y, en menor cantidad, a Corea del Sur. Asimismo, en el 2010 y el 2011 crecieron de manera sobresaliente las ventas a Rusia, otro de los grandes países importadores.

La tendencia de crecimiento actual de las ventas es muy importante debido a que alivia la presión para reducir el precio del producto, situación que resulta problemática en tiempos de precios elevados de granos forrajeros y otros insumos. Por otra parte, la diversidad de mercados permite elegir el mejor destino para cada corte, aumentando así el valor de la producción. Finalmente, incrementar la escala y sofisticación de la industria permite una mayor competitividad, que cerraría un círculo virtuoso de crecimiento y mejoría.

Desde hace ya mucho tiempo se tiene un vínculo con el mercado de EU en la venta de becerros para engorda. Sin embargo, debe notarse que mientras la exportación de carne se ubica en 400 millones de dólares, también se venden al exterior 600 millones de dólares por becerros. Así, es preciso reconocer que el productor mexicano obtendría mayor valor y generaría más empleos al engordar esos becerros en territorio nacional, exportando o vendiendo carne en lugar de animales.

Hace sólo unos años, casi nadie preveía el avance actual en el mercado de esta red de valor, considerando las fuerzas competitivas de los grandes países exportadores. Ahora podemos intentar logros mayores. Tenemos que lograr, por ejemplo, una mayor integración de los criadores de becerros en la cadena productiva, con sistemas competitivos y sostenibles.

Luis Fernando Iruegas Evaristo es especialista de la Subdirección de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.




Vota Resultado Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible 5 votos

Comentarios sobre este artículo

Arturo Cardona
Aguascalientes, México. | 5/1/13

Muchas felicidades, considero que es un articulo muy interesante sobre la situación de la industria cárnica del país, espero seguir encontrando este tipo de artículos, podrías en un futuro hacer énfasis en los estados de México donde hay una mayor producción o los más importantes en cuanto al tema!! Muchas gracias

F Y
Jalisco, México. | 29/2/12

Buen día Ing. Iruegas, gracias por su interesante artículo.
Sería valioso conocer de qué regiones o plantas de sacrificio/corte de carne de bovino en México han salido los volúmenes crecientes de exportación en los años recientes, especialmente a los nuevos mercados en Asia y Rusia.

Si tuviera información qué compartir con el foro será muy apreciada.

Saludos.

Sergio Fernando Ureña
Sinaloa, México. | 27/2/12

Yo estoy de acuerdo con la nota y hago hincapié en engordar esos becerros en territorio nacional con las condiciones que nos permita cada región y si exportar carne y no animales.

Alvaro Luna
Zacatecas, México. | 22/2/12

Creo yo haber leído en este articulo, las palabras claves, ^ integración de la cadena^ y es de suma importancia este concepto, porque generara las condiciones idóneas, no solo para mejorar en pie-en canal- o en cortes. Sino que también para cubrir la demanda, nacional. y esto tiene que partir desde lo básico, como lo es mejorar nuestros agostaderos, hacer eficiente la producción de forrajes, integrar, acopiar, engordar, sacrificar en rastros certificados, procesar, y darle el destino más redituable o conveniente a nuestra producción, yo no sé si sea el caso pero en el estado de Zacatecas, estamos trabajando para llevar esto a cabo desde lo básico, manejo de agostaderos y producción de forrajes tal-vez estamos más rezagados , no lo sé díganme ustedes.

Alejandro Rafael Garzelli
Buenos Aires, Argentina. | 14/2/12

Estimado Luis Fernando Iruegas Evaristo,

Estoy totalmente de acuerdo con su nota, tanto es así que en febrero 2006 la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Nuevo León nos encomendó y financió un trabajo sobre Planeamiento de Bovinos de Carne para dicho Estado, en el cual hacíamos hincapié justamente en el aumento de la producción bovina y la integración de la cadena para comercializar cortes mexicanos de alto valor y no becerros a USA !!! Ojala se pueda continuar con esta interesante integración para ayudar a la balanza comercial mexicana.

Para servirle, y con atentos saludos,

Ing. Agr. (UBA) Alejandro Rafael Garzelli
Master Economía del Sistema Agro-alimentare (at Cefas- Viterbo & Universitá Cattólica Sacro Cuore - Italy).

Luis Fernando Badillo
Hidalgo, México. | 14/2/12

Buen artículo, lo que nos hace falta en las diferentes regiones es la capacidad de sacrificio de animales, los diferentes rastros o casas de matanza no tienen capacidad para matar más de 20 o 30 animales al día, hablando en la región en donde hay cría de ganado para carne, o doble propósito y no menos importante la cultura de llevar al pie de la letra lo referente a la inocuidad de los alimentos.

Yo soy de la sierra de Hidalgo y es por eso que te hago mención de parte de lo que vivimos por allá. Hay ganado de buena calidad pero si nos hace falta un rastro regional, en lo referente a la situación zoosanitaria en la campaña de tuberculosis ya estamos en erradicación, lo que nos ha facilitado la comercialización del ganado.

Estoy a tus ordenes y te felicito por la visión que tienes de llevar a cabo cadenas de comercialización mas completas y darle la oportunidad a los productores del campo de México de poder tener un poco mas de ingreso, ya que sabemos que el campo en nuestro país no ha sido la excepción de la crisis económica mundial.
Atentamente

MVZ Luis Fernando Badillo G.

Eduardo Avendaño
Querétaro, México. | 14/2/12

La otra cara de la moneda..

"La industria mexicana de carne de bovino tuvo en los últimos años crecimientos admirables en sus importaciones".

Algunos datos:

El 38% del consumo interno en México se complementa con carne de importación y en su mayoría (92%) proviene de los EUA.

En el 2010 exportamos 1, 200,000 becerros en pie e importamos en valor la misma cantidad pero de carne con valor agregado.

México se percibe como un país cada vez más importador, se estima un crecimiento del 6% anual durante los próximos 10 años (USDA).

México crece en importación de carne de res, pero no en producción Los países que mejoran sus índices de producción e ingresos, elevaran también el consumo de carne .

Todo esto frente al mercado consumidor de carne mas grande del mundo (USA).............."ver para creer"
Saludos

MVZ Eduardo Avendaño R.
Agropecuaria Del Jaralito, SA de CV

Jaime Rafael Lamothe
Tabasco, México. | 14/2/12

Es bueno que México exporte carne de buena calidad, pero al productor nacional que batalla mucho para engordar el novillo su esfuerzo es poco remunerado, creo que mucha de las ganancias se quedan en la cadena de suministro. Sugiero que debería haber un premio post venta a los productores que su ganado ha sido exportado. Gracias.