Foro

Ver todos los temas

Responder a este tema

Tema: División de Potreros...

Jesus Alonso, San Luis Potosí, México

Hola que tal amigos del foro, en esta ocasión mi pregunta o duda es la siguiente. Cuento con 6 hectáreas de tierra las cuales las sembré con zacate buffel el año pasado, son tierras de temporal esto es en San Luis Potosí, son tierras áridas con precipitaciones pluviales de 549 mm. anuales de mayo a septiembre, el zacate se sembró en el mes julio y para fines del año el zacate empezaba a brotar, esto fue de 3 hectáreas y las otras tres las sembramos en el mes de septiembre, el cual no ha brotado pero me dice mi hermano que no me preocupe puesto que la semilla allí está y en cuanto caigan las primeras aguas va a germinar, espero me aclaren esto gracias .
Y otra pregunta es que si ¿me conviene dividir estas 6 hectáreas en dos partes o es mejor en cuatro? he escuchado que entre mas divisiones tenga es mejor para no sobre pastorear el terreno ¿o es mejor en dos partes? espero respuesta gracias.

Y otra cosa veo que el foro ya no tiene mucha actividad que está pasando nos es de mucha utilidad este foro, por favor escriban sus dudas y respuestas que de allí aprendemos todos, gracias y a echarle ganas compañeros.
att. Jesús Alonso

Reporte de abuso

26-feb-11

Re: División de Potreros...

Alejandro Villa, Veracruz, México

Entre más dividido mejor , pero depende de que carga de animales, y que peso tiene cada uno, y si son vacas o novillos, recuerda únicamente que no tienen que estar más de tres días por potrero y que como este sembrado tu pastura, y la época del año, pero resumiendo no más de tres días por potrero.

Reporte de abuso

14-mar-11

Re: División de Potreros...

Victor Hugo Torres, Veracruz, México

Yo te sugiero que vayas pensando en resembrar el área que sembraste en septiembre, por que ciertamente algo va a germinar en la época de lluvias, pero será muy poca la semilla que lo haga, ya que esta a la intemperie y esto hace que baje demasiado la calidad de la semilla.

Reporte de abuso

16-mar-11

Re: División de Potreros...

Carlos Mario De Paz, Chiapas, México

En 6 hectáreas puedes engordar toretes pero la carga animal te daría para pocos animales ya que como dices es terreno de temporal y hablando de la división de potreros es bueno que lo dividas, es lo más correcto, puedes dividirlo en tres partes y hacerle a cada 2 hectáreas subdivisiones. Saludos

Reporte de abuso

19-mar-11

Re: División de Potreros...

Jesus Alonso, San Luis Potosí, México

Gracias señores por sus comentarios.
Mi intención era dividir las 6 hectáreas en cuatro partes pero como por el rumbo los demás ganaderos las tienen divididas en dos, esa era mi duda, pero como comenta el compañero Alejandro todo depende y pues en realidad estoy comenzando con este proyecto y todavía no decido si meter vacas para cría o engorda de becerros, yo creo que eso lo decidiré hasta no ver el que tal se da la pastura.

Y a usted también compañero Víctor gracias por el comentario sobre la resiembra, estoy por comprar más semilla para otras 6 hectáreas que estamos preparando, voy a comprar un poco más para resembrar se le agradece.

Carlos gracias también a ti por tu opinión, me gusta la forma en que me comentas la división de potreros, hacer 3 divisiones de 2 hectáreas y las subdivisiones ¿cuántas recomiendas o es ya dependiendo la calidad de pastura o carga animal? El único inconveniente aquí es el gasto para las divisiones, pero estoy tomando en cuenta todos sus comentarios gracias.

Nuevamente gracias a todos por sus comentarios estoy seguro que me serán de utilidad y para los demás compañeros del foro espero también les sirvan. Saludos

Reporte de abuso

2-abr-11

Re: División de Potreros...

Antonio Aguilar, Nuevo León, México

Jesus, aunque no especificas de que región de San Luis estamos hablando, a la par de la división de potreros, se requiere agua suficiente para riego de los mismos, ya sea mediante la asignación de un área suficiente para almacenar agua de lluvia, construyendo un pozo, llevándola del punto más cercano en donde exista disponibilidad de la misma. Con esto le incrementaras enormemente el potencial productivo de tus hectáreas, en comparación con tu situación actual.

De nada te sirven muchos potreritos si no tienen pastura en todo el periodo de escases de lluvias .

Salvo que los uses como espacio solo para encerrar el ganado y llevar el pasto de otras áreas de producción.

Saludos

Reporte de abuso

3-may-11

Re: División de Potreros...

Jesus Alonso, San Luis Potosí, México

Le agradezco su comentario señor Antonio, pues la verdad estoy comenzando con este proyecto y como comente anteriormente, apenas sembramos el zacate y pues todo depende de la producción de zacate, no sé si poner algunos becerros de engorda o poner vacas para cría, como le digo todo depende y mi otra opción que tengo es que me dedico a la compra venta de pastura, la cual la consigo a un precio razonable y mi plan es ayudarme con pacas de sorgo o de maíz pero como le comento primero necesito ver el resultado del zacate para tomar una decisión y pues del riego desafortunadamente no tenemos agua suficiente para el riego, pero le comento que la mayor parte de personas por esta región han sembrado zacate buffel y les ha dado resultado a pesar que es temporal, claro no se compara con tierras de riego, es por eso que estoy motivado con este proyecto , ahora si comienzo, empezaría con pocos animales y poco a poco ir subiendo la cantidad, de antemano le agradezco su atención y su comentario, todo esto me está sirviendo para tomar decisiones, el proyecto está en Villa Juárez San Luis Potosí, me despido de usted y de los demás compañeros, espero mas opiniones gracias.

Att. Jesus A.C.

Reporte de abuso

13-may-11

Responder a este tema