Noticias

Ver todos las noticias

En el sureste, el futuro de la producción de alimentos en México: experto cubano

OEM
21/10/10

En los estados del Sureste del país está el potencial para el desarrollo de la ganadería, "aquí se mantiene el futuro para la producción de alimentos en México", dijo el investigador del Instituto de Ciencias Animal de la Habana Cuba, Humberto Jordán Vázquez.

Al impartir un curso de capacitación a productores pecuarios y técnicos, auspiciado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), enfatizó que tanto en la ganadería ejidal como en el sector privado es posible alcanzar un óptimo desarrollo, además, el sur debería ser la fortaleza de México, donde los bovinos se convierten en un elemento esencial para eliminar la contaminación.

Sostuvo que en los países desarrollados hay un nivel de polución insoportable que pone en riesgo la salud de la población, "en esta región de México estamos libres de ello, así que no hay que permitir la llegada de esos modelos destructivos; para evitarlo hay que establecer las propias reglas; una forma de blindarse es que se generen los propios esquemas de industrialización".

Recalcó que hay que aprovechar el potencial del suelo, agua, pastos, sol y sombra, para lograr una producción sustentable con sistemas orgánicos, sin recurrir a las manipulaciones genéticas o de las dietas de los animales, pues es necesario basar la economía en el campo, pero mediante programas de manejo.

"No hay que hacer lo urgente, sino lo necesario; lo que el mercado consume y quiere es calidad y sanidad, no hay que dar cabida a los modelos tecnológicos destructivos, es posible alcanzar un mejor desarrollo desde Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche", abundó Vázquez.

La alternativa es la ganadería tropical, pues no acaba con los bosques y selvas, y aseguró que el hombre es el destructor, pero todo hay que verlo en su justa dimensión. También valoró el combate al gusano barrenador, la brucelosis y tuberculosis, ya que se trata de proteger la cadena alimentaria.

El experto cubano recomendó el control biológico, pues aunque hay estados que se han ido librando de las enfermedades, otros tienen una presencia fuerte; en el caso de Chiapas hay un avance tangible, se han establecido varios municipios en etapa de desinfección, y detalló que no es un problema grave, ya que se muere más gente por accidentes que por consumo de carne.

Llamó a los productores de Chiapas y del sureste a adoptar como alternativa la ganadería tropical, "hay que reconocer la capacidad de los mexicanos para promover su propio desarrollo, las ideas tienen que ir delante de los hechos, los residuos agrícolas tienen que destinarse a la alimentación del ganado o incorporarlos como materia orgánica para la recuperación de suelos y eliminar las quemas".

Finalizó al afirmar que los ganaderos del sureste son los que tienen que saber más, porque es aquí donde existe la mayor cantidad de insectos, plagas, hay mayor impacto de los fenómenos naturales, con más efectos sociales como el rezago o la pobreza, la cercanía al mar, una gran variedad de climas y la mayor disponibilidad de agua del país.