Productos / Sanidad

Manuel Gómez Morín No. 3870 Int.301 Primer Piso Col. Centro Sur
CP. 76090
Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Tel. (442) 215 1980

 

Ir al sitio web



Seleject B12* / Animal Care Products

Suplemento vitamínico y mineral solución inyectable


(Selenio y Vitamina B12)


Reg. SAGARPA Q-7654-032
Reg. HONDURAS PF-4089


Fórmula


Cada ml. contiene:


Selenio (Selenato de sodio) 4 mg.
Hidroxicianocobalamina 2000 mcg.
Vehículo c.b.p. 1 ml.


Descripción


SELEJECT B12* es una solución inyectable de selenio y vitamina B12, indicado para el tratamiento y control de las deficiencias de Selenio y Cobalto en los Bovinos y Ovinos, así como los desórdenes metabólicos y reproductivos asociados a dichos elementos.


El Selenio es un mineral traza que se encuentra en las plantas y debe ser consumido en las dietas en forma suficiente. En algunas regiones existen carencias de este elemento por lo tanto debe ser suplementado exógenamente en cantidad suficiente. Muchos factores influyen en la deficiencia del selenio: los suelos ácidos lo inactivan, hay plantas que no lo almacenan, compiten con otros elementos, y en época de lluvias es transportado a capas más profundas en la tierra.


La Vitamina B12 es una vitamina esencial hidrosoluble. Es una fuente de Cobalto cuando en la dieta hay carencia de ese elemento. Una característica muy especial es que ésta puede ser sintetizada en sus formas análogas por ciertos microorganismos de los rumiantes, y posteriormente absorbida en la pared intestinal hasta ser depositada en el Hígado principalmente, sin embargo cuando existe la deficiencia en el suelo de Cobalto, mineral traza limitante, esa capacidad de síntesis se observa totalmente disminuida.


Impacto de las deficiencias de vitamina B12


Las principales deficiencias de la Vitamina B12 ocurren en Rumiantes jóvenes, como becerros y corderos, cuando su microflora no es capaz de desarrollar el mecanismo de biosíntesis de la Vitamina B12, sin embargo, en ausencia de Cobalto por deficiencia en los pastos, también se puede presentar deficiencia en animales adultos.


Las principales características de deficiencia son: falta de crecimiento o decremento en la producción, pérdida de apetito, pobre condición, incoordinación por desmielinización de los nervios periféricos (relacionado con el metabolismo  de ácidos grasos), anorexia, perdida de peso, baja en la concentración de hemoglobina y anemia.


La biosíntesis de la Vitamina B12 en el rumen, también puede estar influenciada por la alimentación, y se ha observado que la disminución de la materia seca puede favorecer una menor concentración de Vitamina B12 en Hígado, y una mayor concentración en sangre con lo que se favorece una mayor excreción urinaria de la misma.


Por último independientemente de la capacidad del rumiante adulto de biosintetizar la Vitamina B12, una aplicación de la misma va a garantizar el correcto aporte de Cobalto así como al ser precursor de la Hemoglobina, favorecerá una mayor presencia de Oxigeno circulante en sangre, con la consecuente eficiencia de los sistemas celulares, lo que se reflejará en una mejor respuesta a la producción, siendo importante en estados de tensión, de parasitosis o de convalecencia.


Mecanismo de acción


Importancia del selenio


El Selenio, actúa principalmente como antioxidante a nivel celular, evitando que los peróxidos orgánicos dañen las células del organismo. La peroxidación es un proceso fisiológico en el cual los ácidos grasos polinisaturados (componentes de las membranas celulares), pierden un hidrógeno en presencia de oxígeno, convirtiéndose en radicales libres (Peróxidos e Hidroperoxido). Cuando éstos se producen en grandes cantidades desestabilizan químicamente a las membranas celulares afectando su funcionamiento. Estos radicales también afectan a otros compuestos tales como enzimas y proteínas.


Siendo el Selenio un precursor crítico del desgaste orgánico, ofrece las siguientes ventajas. Como antioxidante celular, aumenta la fertilidad, disminuye las retenciones placentarias y la incidencia de abortos, reduce la incidencia de metritis, evita enfermedades carenciales (atribuidas ala falta de Selenio), ayuda al pronto restablecimiento de las membranas celulares en caso de inflamación, infección o stress (lo cual se traduce en mayor productividad), disminuye la incidencia de mastitis y neumonías.


El Selenio, es componente esencial de la Glutation peroxidasa, enzima eritrocítica que protege a los eritrocitos contra la peroxidación.


Metabolismo proteico


La Vitamina B12 está involucrada en diversos procesos metabólicos básicos principalmente de tipo enzimático, siendo el más importante en el metabolismo de las proteínas, pero también se involucra en el metabolismo de grasas y carbohidratos, así como también ha sido relacionada recientemente en procesos metabólicos participando con el Ácido Fólico, la Metionina, la Colina y Ácido Pantoténico.


Una de las principales funciones metabólicas de la Vitamina B12 es la transmetilación, función bioquímica definida como la transferencia de grupos metilo entre moléculas, la importancia de estos procesos estriba en ser un proceso bioquímico condicionante para la síntesis de ciertos aminoácidos, así mismo la Vitamina B12 es requerida para lograr el desecho de los esqueletos de carbono de la síntesis de aminoácidos, incrementándose su requerimiento con dietas altas en proteína. El átomo de Cobalto de la Vitamina B12 es el responsable del proceso de transmetilación.


Estudios recientes han determinado que una cantidad importante de Nitrógeno No Proteico (Amoniaco) se acumula en la sangre de animales con una concentración baja de Vitamina B12 lo que favorece una disminución en la capacidad del Hígado de incorporar Glucosa y Serina al metabolismo proteico del Hígado, y se ha demostrado que se puede disminuir la incorporación de aminoácidos a las proteínas en presencia de pobres niveles de Vitamina B12, por lo resulta una depresión en la síntesis de proteínas, como la principal causa de falta de crecimiento en animales deficientes en Vitamina B12.


Metabolismo del ácido propionico y otros ácidos grasos


Otro papel metabólico muy importante de la Vitamina B12, es en el metabolismo del Ácido Propiónico, ya que la Vitamina B12 actúa parte de las coenzimas involucradas. La presencia de la Vitamina B12 favorece a una mayor concentración de Ácido Propiónico a nivel sanguíneo, mientras que en animales deficientes, la excreción del Propionato es mucho mayor, y recordando que el Propionato es la forma de precursora de la energía de los rumiantes, este factor se vuelve de suma importancia para en metabolismo energético de los rumiantes.


Además de participar en el metabolismo del Ácido Propiónico, la Vitamina B12 se involucra en el metabolismo de otros ácidos grasos volátiles, por lo que adquiere relevancia su papel en la fisiología de los rumiantes.


Efecto antioxidante


Siendo la enzima Glutation, un tripéptido formado por Ácido glutámico, Cisteína y Glicocol, un potente antioxidante, se ha observado que la concentración elevada de Vitamina B12 favorece un incremento de esta enzima principalmente en eritrocitos.


Así mismo, se han descubierto recientemente que la Vitamina B12 participa por sí misma del sistema de Sistema de Oxido- Reducción, al fungir como donador del Cobalto en ciertas coenzimas participantes junto con la Vitamina C (Ácido Ascórbico, un potente antioxidante natural), sin embargo se siguen investigando los efectos antioxidantes de la Vitamina B12.


Indicaciones


Seleject B12* está indicado para el control y tratamiento de la deficiencias de selenio y cobalto de los bovinos, ovinos y caprinos; así como para los desórdenes metabólicos y reproductivos asociados a las deficiencias de vitamina B12 y selenio, en cualquier edad y etapa de reproducción.


La administración de Selenio es necesaria para prevenir la muerte por deficiencia, como la muerte por músculo blanco en ganado vacuno y ovejas.


Dosis


BOVINOS ADULTOS: 4 a 6 ml (16 a 24 mg de Selenio y 8,000 a 12,000 mcg de Vitamina B12)


BECERROS: 2 a 3 ml (8 a 12 mg de Selenio y 4,000 a 6,000 mcg de Vitamina B12)


OVINOS: 1 a 1.5 ml (4 a 6 mg de Selenio y 2,000 a 3,000 mcg de Vitamina B12)


CORDEROS: 0.5 ml (2 mg de Selenio y 1,000 mcg de Vitamina B12)


CABRITOS Y CABRAS


Vía de administración


Subcutánea, de preferencia en la base del cuello para las dos especies.


Presentación


Frascos de 10 ml., 50 ml. y 200 ml.


Advertencias


· No se deben sacrificar animales para consumo humano hasta 28 días después del último tratamiento.


· No utilizar la leche de vacas tratadas hasta 5 días después del último tratamiento.


· No se debe de exceder en la dosis sugerida, ni aplicar más de tres veces en una semana.


· No administrar junto con otro producto que contenga Selenio sin consultar a su Médico Veterinario.


· No comer, beber o fumar cuando se esté aplicando el producto.


· El producto es muy peligroso si se ingiere, inhala o es absorbido por la piel. Ante cualquier exposición a la piel, lave con agua abundante y después de haberlo aplicado, lavar bien las manos y la ropa en caso de que se hubiera derramado el producto sobre la misma.


· No contaminar, pozos, lagos, lagunas o ríos con producto o con los envases vacíos.


· Ponga los envases vacíos en lugares seguros. Destruir la botella vacía después de ser usada. Contacte los depósitos donde se puedan desechar estos envases.


Precauciones


· Consérvese en lugar fresco y seco
· Protéjase de la luz
· Manténgase fuera del alcance de los niños.
· Su venta requiere receta médica.


Consulte al Médico Veterinario.


Elaborado en Nueva Zelanda.


Importado y Distribuido por:


Animal Care Products S.A. de C.V.
Manuel Gómez Morín No. 3870 Int.301 Primer Piso
Col. Centro Sur CP. 76090
Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
Tel. (442) 215 1980
Fax (442) 215 1837
e-mail: ventas@animalcare-inc.com