Razas

Angus

Los primeros datos históricos sobre la raza Aberdeen-Angus, se pierden en los anales tradicionales no escritos de la era agrícola de los siglos XVII y XVIII parece sin embargo, que la raza Angus salió del ganado vacuno nativo salvaje sin cuernos del norte de Escocia. La mayor evidencia asequible indica que la raza es originaria del distrito de Buchan de Aberdeenshire.

En estos dos condados adyacentes de Aberdeenshire y Angusshire, antiguamente llamados forrfarshire, se formaron dos líneas bovinas, conocidas en Bochan de Aberdeenshire con el nombre de hummel o hummlies (sin cuernos) y en Angusshire, como dodded o doddies. Estos distritos estan situados a lo largo de la ruta que seguían los antiguos caminos por donde viajaba el ganado vacuno, entre los terrenos de pastoreo norteños y los famosos terrenos meridionales de acabado de carne cerca de los mercados ingleses del ganado descornado Angus y del ganado Hummel de Aberdeen-Angus, y es esta procedencia de donde toma su nombre.

Encontramos a representantes de los Angus y de los Aberdeen intercambiando en el primer lugar con igual regularidad en las diversas exhibiciones en Perth en 1829, la raza recibió el nombre de Angus, en Inverness en 1831, Aberdeen; en Aberdeen en 1834 el de Aberdeen y Angus, cuando algunos ejemplares realmente son de Forfarshire. La actual raza, sin embargo, se logró cuando se cruzaron deliberadamente ejemplares de ambas razas como lo hizo, en Tillyfour el Sr. Mccombie o como lo hizo antes, en Ardovie el señor Fullertoon propietario de Black Meg, vaca a la que los historiadores consideran fundadora de la raza. El señor Fullerton, en una comunicación fechada en 1879 decía "Denme diez vacas buenas a la moda antigua de la clase Buchan y las cruzaré con un toro Angus que tenga la mejor cabeza y cuello que pueda encontrarse y me atrevo a decir que sus descendientes alcanzarán los mejores precios".

El Angus presenta como ventajas competitivas las características de alta rusticidad, productividad, fertilidad y precocidad sexual. Asimismo, posee marcadas cualidades maternales, y un rendimiento de carcaza superior a la media nacional. También se destaca por su capacidad de buscar forrajes en condiciones difíciles, y por ser originalmente mocha. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general; no desarrolla el cáncer de los ojos, y es menos susceptible a la queratitis infecciosa y a la necrosis de las patas.

Optimo biotipo de raza productora de carne, es un animal voluminoso, no muy largo y de tamaño moderado. Ancho (especialmente en las regiones posteriores a la mitad del dorso) y de buena profundidad, cuenta con contornos redondeados y musculosos. Posee garganta sin papada, y en general no acumula grasas debajo de la piel. Sus patas son bien aplomadas y separadas, con huesos sólidos; y sus brazos, fuertes y anchos. Puede tener pelaje negro o colorado, dependiendo de la variedad; con pelos más claros que pueden aparecer por detrás del ombligo en las hembras, o en el área del prepucio en los machos. La piel es de espesor fino a mediano, y su pelo se presenta fino, corto y tupido.
Los machos evidencian caracteres pronunciados de masculinidad; con cabeza mediana y cuello musculoso. Los reproductores buscados son ágiles, de temperamento activo, andar rápido, buenos aplomos y articulaciones fuertes.

Las hembras tienen el cuello más fino y la cabeza más alargada. Muestran las características de una buena madre: buen desarrollo, amplitud y dirección de la cadera y del sacro; buen desarrollo de ubre y pezones, y esqueleto más liviano que los machos.
El ternero es liviano al nacer (entre 30 y 40 kilos), y con buena ganancia de peso posterior. A medida que crecen, deben mantener un tamaño moderado y largo en relación a la profundidad y masa corporal, con miembros bien aplomados y sólidos.

Las líneas modernas de ganado Angus muestran una alzada que le permite moverse con facilidad sobre vastas zonas de pastoreo en busca de agua y comida, así como el largo necesario para poder agregar kilos de carne extra en la canal.

Esto no es difícil para el Angus, aun en un medio de pastos pobres, o en zonas montañosas debido a su gran habilidad de conversión y rusticidad. Hoy en día los principales criaderos se encuentran en zonas áridas y terrenos quebrados de nuestro país.

Características principales

Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.

La carne del ganado Angus, goza de una bien ganada fama mundial. La capa de grasa es mucho mas delgada que en otras razas.

Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas. Las crían pesan al nacer unos 30 kilos, lo cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distópsicos. Además cuando las crías se destetan a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos

Foro

Becerros de Carne
Buenas tardes ocupaba un poco de consejo. Engordo becerros buenos de salud y de buena dieta. Pesan d...
Cesar Pimentel, México, Michoacán
¿Quién manda, el toro o la vaca?
Buen día amigos del foro, tengo una duda, en la genética lechera quién es el que transmite la capaci...
Armando Salomon, México, Veracruz
Silo de maíz y sorgo
Hola, que tal, recientemente empezamos a incluir en la alimentación lo que es el silo de maíz sorgo,...
Sanjuana Vargas, México, Guanajuato