Razas

Sardo Negro

El ganado Cebú Mexicano Sardo Negro, es la raza con mayor atractivo por sus características de producción de leche y carne, sus elevadas aptitudes de:: precocidad, fertilidad, longevidad, habilidad materna; así como sus características de rusticidad, resisten a enfermedades infecciosas, ectoparásitos, adaptación y aclimatación. Cuenta con una excelente capacidad de utilización de cruzamientos, para la producción de carne y leche.

Los antecedentes del Cebú Mexicano Sardo Negro, se remontan a los años cuarenta cuando un grupo de visionarios ganaderos empezaron a seleccionar bovinos que presentaban como característica principal una capa negra con pelo blanco entrepelado y alta reproducción de leche, al que se le denominó Sardo Negro.

Esto sin lugar a duda es el resultado de una serie de acontecimientos en los que algunos ganaderos han impulsado la formación , explotación y uso de esta raza, destacándose la participación de las familias Mantecón, Thomas, Morales, Reyes García, De la Garza, Velasco, Gómez Huesca, entre otros; y cuya distribución en sus inicios se concentró en los estados de Veracruz, Chiapas y Tamaulipas, dado su gran auge por sus destacadas características productivas, aparecieron otros criadores de Cebú Mexicano Sardo Negro, como es el caso de , Guillermo Y Amado Thomas, Jesús Barquin G., Francisco Reyero, Sr. José Roberto Montoy, M.V.Z. Alberta de la Higuera, Elpidio Ramos, Luis y Jaime Mantecòn, Miguel A. Aramburo Sánchez, Manuel Iturbe Villegas, Jesús Peña Coronado, Miguel García Requena, Luis Espín.

Mexicano Sardo Negro y sus criadores, fue cuando en el año de 1979 la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (A.M.C.C), autorizó la apertura del libro genealógico para la primera raza mexicana de ganado Cebú. Con este acontecimiento se inicia de manera formal la formación genealógica y productiva de la Raza Cebú Mexicano Sardo Negro.

Esta raza en tan corto tiempo de trabajo, ha registrado 12,139 animales de los cuales 7,564 son hembras y 4,575 son machos; sin embargo, el crecimiento del inventario siempre ha sido ascendente.

En este momento por su crecimiento constante la raza Cebú Mexicano Sardo Negro, se encuentra distribuida en los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, con una membresía de más de cincuenta socios.

Los criadores de esta raza, han promovido a través de las exposiciones nacionales y especializadas, las bondades fenotípicas y atributos productivos de la raza, dando como resultado una serie de ejemplares que han contribuido a la mejora productiva de los hatos comerciales y a la formación de esta raza. Entre los mejores ejemplares destacan los siguientes: Polvorín, Pasaporte, Bohemio, Tequila, Misionero, Ferrocarril, Don Corleone, Domingo Negro, Aladìn, Fantasma, Emperador, Balajú, Cacao, Confeti y Presumido.

Con este recorrido de algunos exponentes en los últimos años, hoy el Cebú Mexicano Sardo Negro es la raza que ocupa una destacada aceptación, debido al trabajo comprometido y de gran visión de los criadores de esta raza mexicana, apoyados en programas de mejoramiento genético, adecuación y diseño de las características raciales, funcionales y productivas que demanda el mercado utilizando herramientas de mejoramiento genético como lo es la inseminación artificial, la transferencia de embriones, pruebas de comportamiento, control de pesaje de la A.M.C.C. y de control lechero.

Los criadores de Cebú Mexicano Sardo Negro, han iniciado un trabajo de gran visión en los últimos años a través de la participación de un grupo de criadores en los programas de mejoramiento genético y selección de sementales, participando con 59 ejemplares machos, durante un período de 140 días en la unidad de pruebas de comportamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, con ganancias diarias de peso promedio de 1.225 gramos, además de realizar evaluaciones de talla, conversión alimenticia y circunferencia testicular.

Foro

Becerros de Carne
Buenas tardes ocupaba un poco de consejo. Engordo becerros buenos de salud y de buena dieta. Pesan d...
Cesar Pimentel, México, Michoacán
¿Quién manda, el toro o la vaca?
Buen día amigos del foro, tengo una duda, en la genética lechera quién es el que transmite la capaci...
Armando Salomon, México, Veracruz
Silo de maíz y sorgo
Hola, que tal, recientemente empezamos a incluir en la alimentación lo que es el silo de maíz sorgo,...
Sanjuana Vargas, México, Guanajuato